Franquicia Tributaria

capcti

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles.

Tipos de acciones de capacitación de acuerdo a la relación laboral entre la empresa y el participante
  • Capacitación pre contrato laboral: dirigida a personas que no están contratadas por la empresa que las capacita, las que deben firmar un “Contrato de Capacitación”, sin que ello constituya un vínculo laboral con la empresa.
  • Capacitación con contrato laboral: dirigida a los trabajadores de la empresa que tienen contratos formales, de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.

Se incluye la posibilidad de que el propio socio o dueño de la empresa pueda ser capacitado, siempre que se haya asignado una remuneración empresarial, o acredite que trabaja en la empresa de su propiedad.

  • Capacitación post contrato laboral: la opción de la empresas de capacitar a sus trabajadores al término de una relación laboral. En este caso, la duración de la capacitación puede ser de hasta cinco meses, contados desde la fecha de término de la relación laboral.
Valores imputables a la franquicia tributaria según tipos de actividades

Cursos de capacitación y nivelación de estudios:

El monto máximo potencial imputable a la franquicia tributaria vigente en el año 2015 es de $5.000 por hora participante (valor hora Sence), para los cursos modalidad presencial y de $2.000 para los cursos modalidad a distancia e-learning. Existen los siguientes tramos de franquicia tributaria, los que operan según la renta bruta que presente cada trabajador:

  • Renta bruta de hasta 25 UTM, corresponde un 100% del valor hora Sence.
  • Renta bruta sobre 25 y hasta 50 UTM, corresponde un 50% del valor hora Sence.
  • Renta bruta de más de 50 UTM, corresponde un 15% del valor hora Sence.
Actividades de capacitación con acuerdo del Comité Bipartito de Capacitación

Las empresas con una dotación de personal igual o superior a 15 trabajadores, sean éstos permanentes o transitorios, tienen la obligación de constituir un Comité Bipartito de Capacitación, el que cumple las siguientes funciones:

  • Acordar y evaluar el o los programas de capacitación de la empresa, así como asesorar a la dirección en materias de capacitación.
  • Las empresas que realicen actividades de capacitación incluidas en un programa de capacitación acordado en el Comité Bipartito, podrán descontar hasta un 20% adicional sobre el valor hora Sence. La fiscalización de los comités bipartitos de capacitación corresponde a la Inspección del Trabajo.

Cursos con Código Sence vigentes 2015

[tesla_features size=”12″]

  • Código 1237874622 “Atención Al Cliente Y Manejo De Reclamos” 40 hrs $ 108.000.-
  • Código 1237906889 “SERVICIO AL CLIENTE ORIENTADO A LA VENTA DE BIENES Y/O SERVICIOS, COMPUTACION Y CONTABILIDAD” 120 hrs. $ 600.000.-
  • Código 1237925604 “Técnicas de comunicación en el proceso de negociación” 80 hrs. $ 400.000.-
  • Código 1237917918 “Operador de Equipos de Sonido” 40 hrs. $ 240.000.-

[/tesla_features]

Para mayor información haga click aquí